La escalivada es un plato clásico de la cocina mediterránea compuesto principalmente por verduras asadas. Una de las verduras más utilizadas para preparar escalivada es la berenjena. En esta publicación te contaremos cómo asar berenjenas para escalivada de manera correcta para que obtengas los mejores resultados.
Pasos Previos
Antes de comenzar a asar las berenjenas, hay algunos pasos previos que debes realizar para que tengas éxito con tu escalivada.
Lo primero que debes hacer es lavar las berenjenas con agua tibia para eliminar cualquier resto de suciedad. Luego, córtalas en rodajas de unos 2 cm de grosor. Puedes pelar la piel de la berenjena si lo deseas o dejarla tal cual.
Asar Las Berenjenas
Una vez que hayas preparado las berenjenas, puedes comenzar a asarlas. Para ello, puedes usar un horno convencional o una parrilla.
Si optas por usar el horno, coloca las berenjenas en una bandeja para hornear y ásalas a una temperatura de 200 grados. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de berenjenas que tengas, pero suele ser de alrededor de 30 minutos.
Si deseas usar la parrilla, lo mejor es que primero coloques las berenjenas en un recipiente con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Luego, coloca las berenjenas en la parrilla a fuego medio-alto durante unos 10 minutos. Gira las berenjenas con una espátula para que se asen por ambos lados.
Añadir otros Ingredientes
Una vez que hayas asado las berenjenas, puedes añadir otros ingredientes a tu escalivada. Los ingredientes más comunes son pimientos, cebolla y tomates.
También puedes añadir otros ingredientes como aceitunas, alcaparras, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Estos ingredientes le aportarán un sabor único a tu escalivada.
Servir y Comer
Una vez que hayas añadido todos los ingredientes, puedes servir tu escalivada. Si deseas, puedes añadir un poco de queso feta para darle un toque extra a tu plato.
La escalivada se sirve generalmente a temperatura ambiente, pero también se puede comer fría. Si la comes fría, asegúrate de que las berenjenas hayan enfriado completamente antes de servirlas.
Esperamos que disfrutes de tu deliciosa escalivada. ¡Buen provecho!
También te interesa
Cómo Asar Berenjenas Perfectamente para Preparar una Deliciosa Escalivada
Recopilar los Ingredientes
Para comenzar, recopile los ingredientes necesarios para preparar la escalivada. Necesitará una o dos berenjenas grandes, una cebolla, un pimiento rojo y aceite de oliva. Puede añadir algunas anchoas al gusto.
Precalentar el Horno
Precaliente el horno a unos 200 grados. Esto permitirá que los vegetales se cocinen uniformemente, para que se mantengan suaves y crujientes al mismo tiempo.
Preparar los Vegetales
Lave bien las berenjenas y córtelas a la mitad longitudinalmente. Después, corte la cebolla y el pimiento en rodajas finas. Coloque los vegetales en una fuente para horno y rocíelos con abundante aceite de oliva. Espolvoree con sal y pimienta.
Hornear los Vegetales
Introduzca la fuente con los vegetales en el horno y hornee durante unos 20 minutos. Revuelva los vegetales de vez en cuando para que se cocinen uniformemente. Cuando vea que los vegetales estén dorados, extienda las anchoas por encima de ellos.
Servir la Escalivada
Retire la fuente del horno y deje que se enfríe. Sirva la escalivada caliente o fría. ¡A disfrutar una deliciosa escalivada!